sábado, 12 de abril de 2014

Inicio del programa Teatro Abierto con ballet La Cenicienta



Mi emoción fue enorme cuando supe que la Municipalidad de Lima había programado una función gratuita del ballet La Cenicienta en el Teatro Municipal de Lima. La presentación tendría lugar en un horario desacostumbrado para este tipo de espectáculos 10:00 a.m.— e incluía un conversatorio previo.

Cuando el evento es gratuito lo recomendable es asistir con cierta anticipación, sin embargo, un retraso de mi parte unido a las extensas —¡larguísimas!— colas en el servicio expreso del Metropolitano, hicieron que abordara la ruta A directamente y llegué 10:10 a.m. a la cita -mi intención original era tomar un expreso, bajar en la Estación Caquetá y desde allí abordar la ruta A para llegar a la Estación Tacna-. No fui la única llegando con retraso, sin embargo, y mientras hacíamos cola esperando que nos indicaran hacia dónde dirigirnos, fui testigo de la llegada de un grupo de alumnos de colegio. La cola de personas que recién llegaban crecía detrás mío, cuando nos indicaron que podíamos ingresar.


Admito que se me hizo un nudo en la garganta cuando observé que tanto a derecha como a izquierda -en palcos y galería-, así como más adelante en la platea, donde finalmente nos ubicaron, la mayoría de asistentes eran alumnos uniformados. Asistir al teatro con cierta frecuencia me ha permitido rememorar mis primeras experiencias como espectadora de este arte y otras expresiones culturales durante mi época escolar y, de vez en cuando, en medio de algún espectáculo, imagino la influencia que podría tener en las vidas de aquellos jóvenes estudiantes aquello de lo que yo estoy siendo testigo. ¡Cuántas vidas podrían ser influenciadas de manera positiva mediante el arte! -me he dicho a mí misma-, he imagino que una idea similar es la que anima a la administración de la Municipalidad de Lima, quienes a través de su Gerencia de Cultura organizaron este evento como inicio del programa Teatro Abierto.

Este programa —Teatro Abierto— se repetirá durante el año e incluirá espectáculos de música andina, comentó Santiago Alfaro, quien como Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales presidió la mesa durante el conversatorio que antecedió a la función gratuita del ballet La Cenicienta. Lucy Telge, directora del Ballet Municipal de Lima, inició su participación en el conversatorio comentando los antecedentes del ballet un arte nacido en Italia y llevado a Francia por Catalina de Médicis, y el largo tiempo de estudios que requiere en comparación a otras carreras profesionales iniciar a los 7 u 8 años y estudiar unos 8 a 10 años—, antes de conseguir ingresar  a una compañía de ballet. La destacada ex bailarina narró también cómo, en su intento por darles un espacio a los bailarines profesionales que emigraban del país, fundó el Ballet del Teatro Municipal de Lima en el año 1983, a partir de lo cual la compañía ha montado numerosas obras y posteriormente ha realizado giras al interior del país y al extranjero. Actualmente el Ballet Municipal de Lima cuenta con 18 ballets completos que pueden ofrecer al público. Tambien participó del conversatorio la primera bailarina Grace Cobián, integrante del elenco de La Cenicienta, quien contó sus inicios en el ballet a la edad de 8 años y cómo a raíz de su participación en un concurso en Cuba a los 12 años obtuvo una beca de estudios en aquél país por seis meses, lo cual la incentivó a perseverar en el cultivo de la danza, siempre con el apoyo de sus padres. Terminada la escuela a los 16 años ingresó al Ballet Nacional donde continuó su desarrollo como bailarina profesional; después de trabajar un par de años en una compañía de ballet en Miami decidió ingresar al Ballet Municipal de Lima donde interpreta a Cenicienta en la actual temporada de la obra. Asimismo, destacó que de manera personal la práctica del ballet motiva el cultivo de valores, tales como la puntualidad, la perseverancia, el respeto a su maestro y la disciplina, que en conjunto la ayudaron a tener un buen desempeño escolar.

El ballet La Cenicienta se presentó por primera vez en Moscú en 1945, con música del compositor Serguei Prokofiev, y está basado en la versión del francés Charles Perrault existen varias versiones del cuento en distintas partes del mundo, al igual que la película de Disney de 1950. La coreografía de La Cenicienta está a cargo, por segunda vez en Lima, del maestro Boris Miagkov.


Teatro Abierto - La Cenicienta
El ballet La Cenicienta consta de dos actos. En el primer acto se anuncia el baile donde el príncipe elegirá esposa y las hermanastras de Cenicienta se entusiasman con la noticia. Junto a la madrastra inician los preparativos para asistir al baile, mientras no cesan de hostigar a la dulce huérfana quien realiza las labores del hogar. Cuando aparece una anciana mendiga, la madrastra y las hermanastras la maltratan y tan solo Cenicienta se compadece de ella y le entrega un pan. Llega la hora del baile y Cenicienta se queda sola en la casa; reaparece la anciana mendiga revelando ser su Hada Madrina, y se presentan también las Hadas de las Estaciones, quienes al final de su danza le regalan un hermoso vestido a Cenicienta. Antes de partir al baile, Cenicienta es advertida por el Hada Madrina de que vuelva antes que el reloj marque la medianoche. Pequeños niños simbolizando Las Horas escenifican la advertencia del hada. En el segundo acto se desarrolla el baile donde, en una demostración de magnificencia por parte del príncipe, los invitados reciben exóticas en aquél tiempo naranjas. A pesar de sus esfuerzos por llamar la atención del príncipe, las hermanastras con su mamá no lo consiguen; entonces hace su ingreso la bella desconocida de la cual el príncipe se enamora. Cenicienta no advierte el paso del tiempo y cuando el reloj comienza a marcar las doce campanadas de la medianoche abandona al príncipe raudamente, dejando olvidado uno de sus zapatitos de cristal. El príncipe no consigue alcanzar a Cenicienta en su huida pero al hallar el zapatito decide, junto a sus amigos, buscarla por todo el reino. El príncipe y sus amigos prueban el zapatito entre diferentes mujeres del reino que van encontrando en su viaje, sin embargo no hallan a la desconocida del cual quedó prendado el príncipe. En su casa, Cenicienta guarda el zapatito que calzó en el baile; sus hermanas llegan del baile y se ufanan de lo bien que les fue en palacio. El príncipe, que continúa su búsqueda, llega por fin a casa de Cenicienta y aunque por obra de su familia es ignorada en la prueba del zapatito,  se le cae el que ella conservó y el príncipe la reconoce. El Hada Madrina bendice su unión.

Si bien he asistido a varios espectáculos de danza, es la primera vez que asistí a uno completo de ballet clásico y fue una experiencia diferente. El ballet La Cenicienta es un espectáculo para toda la familia. Descubrí que la música (de tono juguetón), la escenografía y el vestuario coloridos, la coreografía (con divertidas escenas como las peleas de las hermanastras) y además, por estar basado en un conocido cuento infantil, resulta atractivo y fácil de entender para los menores de la casa. Por todo ello me parece que esta obra es una maravillosa oportunidad para introducir a los más pequeños en la apreciación de este arte, el ballet. 


Vestíbulo del Teatro Municipal

Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Cercado de Lima)
Temporada: Del 27 de Marzo al 13 de Abril
Duración aproximada: 1 horas 40 minutos
Intermedio: 15 minutos
Horario
Jueves y Viernes 7:30 p.m.
Sábado 6:30 p.m. 
Domingo 11:30 a.m. - 6:30 p.m.
Tarifa Domingo 11:30 a.m.
Cazuela Alta - Buena Visibilidad: S/.30
Cazuela Alta - Visibilidad Restringida: S/.20
Cazuela Central - Buena Visibilidad: S/.40
Cazuela Lateral - Visibilidad Restringida: S/.20
Galería Central - Buena Visibilidad: S/.60
Galería Central Silla - Buena Visibilidad: S/.60
Galería Lateral - Visibilidad Restringida: S/.40
Galería Lateral Silla - Visibilidad Restringida: S/.40
Platea: S/.80
Tarifa Domingo 6:30 p.m.
Cazuela Alta - Buena Visibilidad: S/.30
Cazuela Alta - Visibilidad Restringida: S/.20
Cazuela Central - Buena Visibilidad: S/.40
Cazuela Lateral - Visibilidad Restringida: S/.20
Galería Central - Buena Visibilidad: S/.60
Galería Central Silla - Buena Visibilidad: S/.60
Galería Lateral - Visibilidad Restringida: S/.40
Galería Lateral Silla - Visibilidad Restringida: S/.40
Palco Alto: S/.280
Palco Bajo: S/.360
Platea: S/.80
Venta de entradas: Teleticket

No hay comentarios.:

Publicar un comentario