jueves, 13 de febrero de 2014

CONFUSIONES, una comedia ágil e hilarante en el Teatro de Lucía



"Confusiones", es una comedia compuesta por cinco obras cortas, cada una independiente y a la vez relacionadas entre sí, con un ritmo que nunca decae y situaciones muy cómicas que hacen estallar en carcajadas al público. Son cinco actores quienes interpretan a veinte personajes diferentes, y la entrega que cada actor y actriz pone en el desarrollo de sus personajes es notable. 

Si bien es la primera vez que presencio una comedia en el Teatro de Lucía, por los resultados, la elección del experimentado David Carrillo como director de la obra fue un gran acierto.


(c) Teatro de Lucía
En "Figura materna", Gabriella Billoti es Lucy, una ama de casa cuya completa dedicación a sus hijos la lleva a desatender el teléfono, la puerta, y su cuidado personal. Cuando sus jóvenes vecinos, Rosemary y Terry, acuden a su hogar para informarle que su esposo Harry la ha estado llamando por teléfono, Lucy ignora el mensaje y no sabe tratarlos de otro modo más que como a niños pequeños. Cuando Rosemary y Terry sacan a la luz algunas desavenencias en su relación de pareja, Lucy insta a Terry a pedirle disculpas a Rosemary. Terry se niega y opta por rebelarse ante la imposición de Lucy, pero la autoridad de Lucy prevalece sobre la joven pareja.


(c) Teatro de Lucía
La historia "Compañero de Copas" se ubica en el bar de un hotel, donde encontramos a Harry, el siempre ausente esposo de Lucy, acompañado de Paula, de quien luego sabemos es una joven impulsadora de perfumes que se encuentra esperando a su compañera de trabajo, Bernice. Harry le manifiesta a Paula encontrarse preocupado por su esposa, quien no atiende sus llamadas, y si bien en un inicio demuestra gentileza y procura ser sutil con ella, conforme va ingiriendo más alcohol sus intentos de seducción resultan grotescos. Cuando Bernice aparece finalmente, Harry insiste en invitarla también a tomar unas copas, bajo la curiosa mirada del Mozo que, ante la insistencia de Harry, cambia constantemente las copas vacías por otras llenas. Pold Gastello como Harry construye un personaje tan creíble como cómico, haciendo de esta secuencia una de las más jocosas de la velada. 


(c) Teatro de Lucía
(c) Teatro de Lucía

Los cinco actores entran en escena para la siguiente pieza "Entre bocados", donde dos parejas de esposos se encuentran en un restaurante y son atendidos simultáneamente por un caricaturesco Mozo, al cual ya habíamos visto en la historia anterior. El Sr. Pearce espera la llegada de la Sra. Pearce para la cena, y cuando aquella se presenta es notoria la relación tirante entre ambos. Al poco rato llegan Martin, empleado del Sr. Pearce, con su esposa Polly, quien al notar la presencia de la pareja Pearce sugiere a su esposo retirarse. Martin la convence de que no será problema, pues la pareja no les presta atención y son llevados por el Mozo hacia una mesa en el lado opuesto. Mientras se desarrolla la cena, los diálogos entre ambas parejas -que el diligente Mozo escucha de manera entrecortada mientras oscila entre la atención de una y otra mesa-, descubre los problemas conyugales que ambas parejas afrontan y que están más relacionadas de lo que parece al inicio. Sergio Gjurinovic, a quien hasta ahora solo había visto haciendo drama, hace del Mozo cuya sola actitud resulta de por sí graciosa, demostrando que no le falta talento para hacer comedia. 


(c) Teatro de Lucía
(c) Teatro de Lucía
Después del breve intermedio, la función continúa con "La Feria de Gosforth" donde Milly, interpretada por una simpática Patricia Barreto, se encuentra sola en la tienda donde se servirá el té, como parte del evento pro-fondos que organiza Gosforth. La Sra. Pearce llega sin su esposo, como invitada para inaugurar el evento, y es recibida por Milly. Cuando a su vez llega Gosforth, a cargo de un estrafalario Nicolás Fantinato, la Sra. Pearce debe sortear el entusiasmo del rudo y desaliñado organizador, hasta que es invitada a pasear por la Feria acompañada del Vicario. Una vez quedan a solas, Milly y Gosforth revelan que mantienen un romance clandestino, sin notar que su diálogo ha sido escuchado a lo largo de la Feria pues el equipo de sonido en prueba permaneció encendido mientras conversaban. Como resultado aparece Stewart, el indignado novio de Milly, y amenaza a Gosforth. Milly trata de apaciguar a su novio entregándole una botella de jerez, y Stewart comienza a beber sin control. Como si no bastaran los problemas, comienza una fuerte lluvia que pone en mayores aprietos a los encargados de la Feria, cuyo inicio no desean postergar por más tiempo, a pesar de la lluvia que amenaza cancelar sus planes.

El espectáculo concluye con "Una charla en el parque" que, a diferencia de las historias anteriores, expone de manera frontal lo enmarañado que puede resultar una actividad básica como lo es comunicarse, y sus consecuencias. En la historia, cinco desconocidos en el parque enfrentan en solitario sus propios dilemas. Cada cual, a su turno, huye de quienes intentan comunicarse con ellos, al tiempo que no pueden evitar acudir hacia otro para contarle sus problemas. Así, todos ellos se niegan a escuchar a la vez que requieren ser escuchados. Acaso la solución, dice uno de ellos, sea hablar con uno mismo.


La Noche del Estreno
La noche del 6 de febrero se estrenó con notable éxito la comedia "Confusiones", de Alan Ayckbourn, bajo la dirección de David Carrillo, y con un elenco compuesto por Gabriela Billotti, Pold GastelloNicolas FantinatoSergio Gjurinovic Patricia Barreto.

Entre los asistentes al siempre cálido Teatro de Lucía, se encontraban destacados actores y actrices de la escena local, entre ellos Carlos Gassols, Hertha Cárdenas, Elvira de la Puente, Sonia Oquendo, Alberto Herrera, Atilia Boschetti, Cristhian EsquivelFernando Pasco MatosGerardo Zamora, y, por supuesto Lucía Irurita acompañada de sus hijas Sandra Bernasconi y Cécica Bernasconi, quienes le otorgaron un realce especial al estreno de la obra del popular autor británico.


Finalizada la representación, Cécica Bernasconi subió al escenario para tomar la palabra y agradeció a los asistentes, acompañada del director de la obra, los actores y colaboradores del teatro. 




Fue una hermosa velada, tanto por la energía que la obra imprime entre el público hasta después de finalizada la función, como por el aire casi fraternal que se respira en la casa teatral.

Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 6 de Febrero al 14 de Abril
Duración aproximada: 1 hora 40 minutos 
Horario
Jueves a Lunes: 8:00 p.m.
Domingo: 7:00 p.m.
Tarifa
General S/.50
Jubilados S/.35
Estudiantes S/.25
Con Tarjeta de Crédito BBVA: General S/.35
Lunes Popular: General S/.30
Venta de entradas: Teleticket

No hay comentarios.:

Publicar un comentario