lunes, 30 de septiembre de 2013

El Teatro Marsano y La Heredera


Si hay algo que me entusiasma es visitar por primera vez un teatro al cual no había llegado antes, y eso fue lo que ocurrió el miércoles pasado por la noche, cuando fui a ver "La Heredera", con Regina Alcóver como protagonista y bajo la dirección de Osvaldo Cattone, en el antiguo Teatro Marsano.

Como mi ruta en pos de teatro a menudo va de la mano con la ruta del Metropolitano, no está demás indicar que el Teatro Marsano se encuentra a unos pasos de la Estación Ricardo Palma: saliendo de la estación a la derecha, dos calles abajo, y dos calles más a la derecha nuevamente. El Teatro Marsano, al parecer, data de la década del 70 del siglo pasado y conserva en la entrada el estilo del frontis con marquesinas de aquellas épocas.

De manera similar a lo que ocurrió cuando visité por primera vez el Teatro Canout (inaugurado en la década del 50) donde destacaba la sensación de antigüedad y desgaste, el Teatro Marsano no oculta las huellas del tiempo. Su conservación es aceptable, sin embargo, considerando lo que debe demandar el mantenimiento de un teatro de su capacidad y que no parece contar con auspiciadores como sí lo hacen otros espacios teatrales. Antes de iniciar la función, por altavoz se escuchaba la invitación a visitar la nueva cafetería ubicada en el segundo piso, en el espacio que corresponde a la sala de Mezanine. También en el segundo piso se encuentran colgados los afiches de las obras que el teatro ha albergado a lo largo de los años, y donde resulta interesante descubrir los nombres de reconocidos actores. De vuelta al primer piso, un joven ubicado a un lado de la entrada a la sala esperaba con una linterna para conducir al público al asiento respectivo. El joven, además, sostenía en la mano una cantidad de programas de la obra que yo esperé me ofreciera, cosa que nunca hizo. Esperé desde mi asiento a que en algún momento el joven manifestara alguna intención de deshacerse de los programas, que tengo por costumbre comprar cuando asisto al teatro, pero una vez que ubicaba a alguien más en su asiento, volvía a la entrada sin mencionarlos. Decidí dejar mi asiento y me acerqué a él. Cuando le pregunté porqué no ofrecía los programas, me respondió que las personas creían que eran gratis y por no incomodar al indicarles el precio, no los ofrecían. Le sugerí como alternativa que le encargara la venta de los programas a una joven pero él insistió en que el resultado era el mismo. Pagué los cinco soles que costaba el programa y regresé a mi asiento.


Una vez levantado el telón, el suntuoso escenario quedó a la vista. Una primera mirada a la sala, antes de prestarle atención a los personajes, resultó corto para apreciar cada decorado, cada detalle, que luego fue cobrando protagonismo al avanzar la obra. La empleada de la casa y dos ayudantes fueron los primeros en aparecer en escena. Cuando le llegó el turno a Hernán Romero, en el papel del acomodado y severo Doctor Austin Sloper, los aplausos invadieron la sala. Otro tanto ocurrió al ingresar Ofelia Lazo, representando a la tía Lavinia, una viuda de carácter alegre y soñador. Las palmas fueron aún más fuertes al hacer su entrada Regina Alcóver, en el papel de Catherine Sloper, una mujer de escasas habilidades sociales, ingenua y dócil, cuyo único atractivo en sociedad pareciera ser la fortuna que le corresponde heredar. El co-protagonista Fernando Bazán, en el papel de Morris Townsend, también recibió el aplauso del público al hacer su ingreso.

Si bien es su debut en el teatro, Fernando Bazán no desentona demasiado con el resto del elenco, a no ser por un detalle que llamó mi atención. Además de ser alto y bastante atractivo, en algún momento el tono de su voz y la manera en que decía algunas frases me recordaron mucho al actor Christian Meier. Considere cada cual si le favorece o no la comparación.

Regina Alcóver, por su parte, hizo gala no solo de su gran talento como actriz sino de un gran profesionalismo, pues supo llevar adelante su personaje a pesar de la dificultad que entrañaba verse privada de la movilidad de un brazo, el cual resultó seriamente lastimado el fin de semana anterior a su presentación. Tímida, desesperada, feroz, son tres caras de Catherine Sloper, que conmueven bajo la interpretación de la renombrada actriz.

En "La Heredera" todo conjuga para perdurar en la memoria: el escenario, el vestuario, las actuaciones, la duda acerca de lo acertado o no de la actitud del padre, y la incógnita acerca de las verdaderas intenciones y sentimientos del joven e impetuoso pretendiente. Si aún no han visto "La Heredera", están a tiempo de ir a verla.



La temporada se extiende hasta el 20 de octubre y las funciones son de miércoles a sábado a las 8:00pm, y domingo a las 6:00pm. Las entradas están a la venta en Teleticket: Platea General S/.80 y Estudiantes S/.40, de miércoles a sábado; domingo popular a S/.50.

A continuación el resumen de la obra teatral, y un video de la versión cinematográfica con una de las escenas románticas que también se aprecia en el teatro.


En el año 1947 Ruth y Augustus Goetz, pensaron para el teatro, en una inspirada adaptación, la historia de Catherine Sloper, una muchacha tímida y acomplejada del Nueva York de 1850. Hija de un rico médico y heredera de una gran fortuna,conoce a un joven del que se enamora, contra la voluntad de su padre que amenaza desheredarla. Efectivamente, el muchacho desaparece al enterarse que ella pierde su fortuna, para volver cuando se entera que el doctor ha fallecido sin cumplir su propósito. Lo interesante de la trama y sus caracteres es que realmente hay un cambio sustancial en los protagonistas, porque ella se endurece y se vuelve manipuladora, mientras él  se derrumba en una inútil búsqueda de bienestar. Fue estrenada en Lima por la compañia de Elvira Travesi con gran éxito en el teatro Segura. Y se representa constantemente en todos los teatros del mundo. Recientemente ha vuelto a Nueva York protagonizada por Jessica Chastain,  tuvo una maravillosa versión cinematográfica dirigida por Willian Wyler y que le valió el Oscar a Olivia Havilland.






jueves, 26 de septiembre de 2013

Ricardo III: Pre-venta de entradas

El próximo 12 de octubre el Teatro La Plaza estrena Ricardo III de William Shakespeare, bajo la dirección de Chela De Ferrari, con un elenco fabuloso. 





Ricardo, Duque de Gloucester, está determinado a convertirse en rey. La maldad con la que ejecuta el plan que ha trazado asombra y aterroriza. Su hambre de poder no tiene límites y hará lo que haga falta para conseguir lo que se propone.

Entre idas y vueltas de conspiraciones y asesinatos se va tejiendo la red que finalmente lo llevará a la caída en el campo de batalla. Pero antes, para ascender al trono, necesitará de algunos aliados que irá consiguiendo gracias a su enorme poder de seducción. Los primeros, quizá, seamos nosotros, su público.



El precio de la entrada en pre-venta general es de S/.40 y pre-venta para estudiantes S/.25, hasta el día del estreno. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket

La temporada va desde el 12 de octubre al 17 de diciembre, pero es conveniente comprarlas con anticipación pues se agotan rápido. Las entradas para el día del estreno ya se encuentran agotadas.



Mayor información de la obra, en el evento de Ricardo III en facebook.

martes, 24 de septiembre de 2013

Entradas para "Cuerda" de Wendy Ramos por La República


Pronto a estrenarse el unipersonal "Cuerda" de la querida Wendy Ramos en el Teatro Pirandello, el diario La República sortea entradas dobles a través de su blog Décimas Cosas.

Para participar es necesario hacerse seguidor de @DecimasCosas en Twitter, y comentar el post del sorteo en el blog Décimas Cosas, escribiendo el nombre completo y usuario de Twitter.

El sorteo se realizará el jueves 26 de setiembre a las 4p.m. Las entradas son válidas para el día del estreno, sábado 28 de setiembre.

¡Suerte!

Clases gratis de Arquería en octubre

¡Robin Hood! ¡Guillermo Tell! Los arqueros más famosos de la literatura clásica han sido dejados atrás por otros que son más populares en estos días. Porque los héroes pueden variar según la época, pero el atractivo de quien maneja con destreza el tiro al arco es innegable. Recordemos sino a la heroína de "Los Juegos del Hambre", Katniss Everdeen, diestra con el arco y flecha; o a la intrépida Mérida de la película animada "Valiente"; y, aunque más estilizados, a los personajes del comic llevados a la pantalla: el certero "Ojo de Halcón" de "Avengers", y "Flecha Verde"  de "Smalville" y "Arrow".

De manera particular debo decir que practicar arquería fue un deseo cumplido que recomiendo a quien desee probar nuevas experiencias y relajarse al mismo tiempo. Como todo deporte, el tiro al arco propicia ciertas condiciones que se van desarrollando con la práctica y que son parte de su atractivo: coordinación, concentración, paciencia. Este último es una observación personal, pues si algo aprendí con la práctica del tiro al blanco, es que perder la paciencia equivale a errar el tiro.

¿Dónde practicar con arco y flecha en Lima? Arco Tradicional Perú es una buena opción, mucho mejor ahora que está ofreciendo un curso gratis por el mes de octubre para todos aquellos que participen de la promoción en su página de facebook Arco Tradicional Perú.

Todo lo que deben hacer es compartir la imagen en su muro con el mensaje "¡Yo también quiero ser arquero/a!", recordar establecerla como pública para entrar al sorteo, y dejar un comentario en la foto original de Arco Tradicional Perú. Tienen plazo para participar hasta el lunes 7 de octubre, y el sorteo se realizará a las 10:00pm ese mismo día.




¡Suerte!





jueves, 19 de septiembre de 2013

Falsarios: Pre-venta de entradas

Entre las razones que algunos manifiestan cuando explican por qué no frecuentan el teatro se encuentra el alto costo de las entradas. Sin duda, el costo es siempre una dificultad, pues incluso cuando nos gusta tanto el teatro como a mí, y aún teniendo todo el tiempo del mundo (que no lo tengo), es necesario decidir cuáles obras se verán y cuales quedan fuera de agenda. 

Para vencer esa dificultad, y como no siempre es seguro ganar entradas en concursos de las redes sociales, una buena estrategia es comprar las entradas en pre-venta, es decir, antes de que sean estrenadas.

Por estos días está en pre-venta una obra que genera expectativa: Falsarios, la cual será estrenada dentro de dos semanas, el próximo 3 de octubre. En el reparto encontramos al experimentado César Ritter y al carismático Manuel Gold, a quienes he tenido oportunidad de apreciar en anteriores puestas en escena. También conforman el elenco Lizet Chávez y Mónica Madueño.









SINOPSIS:
Carlo y Ana son dos jóvenes que han decidido formar parte de una organización subversiva y tienen un atentado entre manos. Ellos creen estar muy bien capacitados pero ni bien inicien su empresa cometerán un serio error que los pondrá en aprietos. Tigre es un policía que deberá conciliar su vida familiar en crisis con dos trabajos que mantiene en secreto. La casualidad -nunca el destino, aunque nos cueste aceptarlo- hará que las historias de Carlo, Ana y Tigre se vuelvan a cruzar en circunstancias inesperadas y totalmente distintas.



La obra se presenta en el Auditorio AFP Integra del MALI y la temporada va del 3 de octubre hasta el 11 de noviembre. El precio de las entradas en pre-venta es de S/.15 hasta el 2 de octubre y se pueden adquirir tanto en Teleticket como en Boletería del MALI

Cabe anotar que la ubicación del MALI es de fácil acceso, pues se encuentra en un punto de encuentro con el resto de la ciudad, y a unos pasos de la Estación Central del Metropolitano.

Mayor información de la obra en el evento de Falsarios en facebook.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Doce Hombres en Pugna deliberan en La Plaza

Fue en el Teatro la Plaza donde comencé mi itinerario teatral hace ya más de un año, y desde entonces he procurado asistir a todas sus puestas en escena para adultos, pues siento que hay cierta garantía en la calidad de las obras escogidas, así como del elenco que en ellas actúan. Lo mismo parece ocurrir con las obras para niños, pues gozan de buena fama siempre que estrenan.

Siguiendo mi ruta habitual para llegar al teatro, ubicado en Larcomar, fui con el Metropolitano hasta la Estación Benavides, desde donde tomé un bus que me dejó en la Av. Larco. Aunque estaba enterada de la noticia hace semanas, grande fue mi sorpresa al ver que aún permanece cerrada y en construcción una parte de la vía que lleva hasta Larcomar. Por fortuna había ido con botines bajos, porque no quiero imaginar lo que habría sido la caminata con tacos, en medio de una pista rota, como un camino abierto en pleno campo y no en una ciudad.

Como llegué con tiempo de sobra al teatro aproveché para probar uno de esos deliciosos panecillos con pollo del bar, que cuestan lo que una hamburguesa en el centro de la ciudad, y opté luego por comprar un café que introduje a la sala, pues según me anunció la joven que atendía en el bar la política del teatro había cambiado a ese respecto y ahora son admitidos dentro de la sala. Mientras disfrutaba mi panecillo observé que un grupo de jovencitos en edad escolar se acercaba por el pasadizo, siendo esta la segunda vez que observo un grupo nutrido de adolescentes entre el público de La Plaza. Como no estoy aún convencida de que sea una afición común entre los jóvenes de la zona, he llegado a pensar que quizás el teatro ofrece entradas en los colegios o utiliza alguna estrategia similar para captar público tan joven. Creo que la próxima vez que asista me animaré a preguntar si los colegiales están ahí por costumbre, promoción, o imposición.



Iniciada la obra se observa una larga mesa rodeada de sillas, sin que exista nadie en la sala. Fuera de ella se escucha la voz del juez, quien invita a los jurados a cumplir con su deber, decidiendo con imparcialidad la inocencia o culpabilidad del joven acusado, juzgado por la muerte de su padre. El veredicto deberá ser unánime y si acaso existiera algún asomo de duda acerca de su culpabilidad, una duda razonable, deberá ser declarado inocente. Al tiempo que el guardia abre la puerta, uno a uno ingresan los jurados al sofocante ambiente de la sala. El carácter de algunos de los jurados resulta evidente apenas iniciados los primeros diálogos, sin embargo, las motivaciones y prejuicios del resto se van descubriendo más adelante.

Cada jurado es nombrado por un número de orden y nunca conoceremos sus nombres de pila. El jurado que preside la sala, interpretado por Rómulo Assereto, viene a ser el Jurado Nº 1, quien se muestra templado, correcto, y su liderazgo es aceptado sin restricciones. Mario Velásquez, el Jurado Nº 3, interpreta a uno de los jurados más reacios a cambiar de opinión, pues su historia familiar le impide ver con buenos ojos al acusado. El Jurado Nº 7, a cargo de Lucho Cáceres, aporta un tono ligero a la situación general, con su aire despreocupado y su proclamado interés en terminar rápido la deliberación para atender a sus propios intereses. Por otro lado, Leonardo Torres Vilar como el Jurado Nº 8, es el único quien desde un principio manifiesta tener una "duda razonable" que le impide declarar al joven reo como culpable, y será él quien con sus argumentos hará posible revertir el voto inicial de once a uno, en contra del acusado. 

Si bien el Jurado Nº 3 estará siempre dispuesto a castigar al joven acusado por el homicidio de su padre, es el Jurado Nº 10 quien se gana el repudio por parte de sus compañeros al ir desenmascarando sus enormes prejuicios racistas de la manera más grosera. Carlos Tuccio hace un estupendo trabajo como el efusivo, intransigente y antipático Jurado Nº 10.

Doce son los jurados que intervienen en la obra, y cada uno con sus distintas personalidades representa un extracto de la sociedad. Todos en conjunto juegan un papel importante en la historia y dan luces sobre nuestras diferentes actitudes ante la vida. "¿Cómo es que usted es siempre tan amable?", le increpa ofuscado el Jurado Nº 10 al Jurado Nº 11. "Por la misma razón que usted no lo es, ¡porque así me educaron!", responde el Jurado Nº 11, un inmigrante europeo víctima del constante atropello del intolerante Jurado Nº 10.

"Doce hombres en pugna" es un obra intensa que muestra como las suposiciones, la intolerancia, los prejuicios, e incluso los propios intereses, pueden terminar condenando a muerte a quien podría ser inocente. Al final, no es la inocencia del acusado lo que está en juego sino la total certeza de su culpabilidad que lo haría merecedor de un castigo letal. Doce hombres deben enfrentarse a sus propios demonios para asumir su responsabilidad sobre la oportunidad de vida o la sentencia a muerte de otro ser humano

Terminada la función fue agradable observar los rostros sonrientes de algunos de los actores, quienes complacidos recibían el caluroso aplauso, sinónimo de reconocimiento, del público asistente.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Entradas para Los Amantes Pasajeros por Icpna Cultural

Se acerca el estreno de la última película del español Pedro Almodóvar, "Los Amantes Pasajeros", y el ICPNA a través de su página de facebook está sorteando entradas dobles para el avant premiere este miércoles 11.

Para hacerse fan de la página en facebook de Icpna Cultural ir aquí

Para ir directamente a la promoción hacer clic aquí y seguir las instrucciones: compartir la imagen e indicar en un comentario su película favorita de Pedro Almodóvar.

Los resultados se publicarán a partir del mediodía del martes 10.




Sinopsis: Un grupo de pasajeros extravagantes se encuentra viajando a Ciudad de México desde París dentro de un avión cuyos tripulantes sufren de pánico a los vuelos. De repente un desperfecto mecánico los hace pensar que el avión se haya inevitablemente dirigido a estrellarse, así iniciarán una conversación exhibiendo los detalles más íntimos de sus vidas provocando una catarsis generalizada que hará de esta disparatada comedia una historia muy divertida. 




viernes, 6 de septiembre de 2013

Tarjeta Bonus no respeta el teatro


Al menos no lo respeta en el módulo al que me acerqué ayer para hacer uso de la promoción que ofrecen en su último catálogo. 

Confiada en lo dicho por la joven que me atendió el sábado último, y al que me refiero en el post anterior, me acerqué al módulo de canje de Tarjeta Bonus para solicitar una entrada para "El Método Grönholm"; sin embargo, no obtuve una respuesta definitiva hasta después de una larga espera.

Cuando ayer noche llegué al módulo ubicado en el Metro de Breña, le pregunté al joven encargado si podía canjear una entrada y me dijo que sí. El joven fue bastante amable y servicial, pero lo cierto es que desconocía el procedimiento para canjear entradas al teatro, no tenía a la mano el código, y no sabía realmente si habían o no entradas disponibles para canje. Fue alrededor de media hora que estuve esperando, mientras él llamaba primero a los teléfonos que indica el catálogo, luego a otros compañeros para que le indiquen el procedimiento de canje, otro par de llamadas más para obtener el código que necesitaba para completar la operación, y cuando finalmente tuvo toda la información e ingresó mis datos a la pantalla, tuvo que llamar a su supervisor para solicitar una habilitación ya que el sistema no le permitía avanzar. Eso según sus palabras, pues lo que recién le informó su supervisor, después de la larga espera a la que me sometieron, es que no habían entradas disponibles.

Aún ahora dudo si esa fue la información correcta o una última salida porque no sabían que más hacer ante una falta de desconocimiento del proceso para canje de entradas para el teatro en su sistema. No me habría molestado si me decían que el horario para llamar a los teléfonos del catálogo era más temprano, o si desde un principio me hubiesen informado que no había entradas pues la promoción no es reciente. Inclusive esto último sería un buen síntoma de que las personas consumen teatro, lo cual siempre me alegra, pero el hecho es que ¡no tenían idea acerca de cómo actuar! Eso me parece una falta de seriedad y un gran descuido por parte de los encargados de la Tarjeta Bonus, al no capacitar adecuadamente a sus empleados, para que la experiencia de quienes deseamos aprovechar sus promociones en apoyo al teatro sea tan efectiva como cuando canjeamos cualquier otro objeto de los que ofrecen. 

En realidad, ayer fue la tercera vez que me acerqué a un módulo de Bonus para preguntar acerca del canje, puesto que la primera vez que lo hice solo quería preguntar acerca del procedimiento. En aquél Metro, hace un par de semanas, no había módulo de Teleticket y la joven encargada de Bonus me dijo que para el canje debía haber un Teleticket donde canjear la entrada. Pensando en eso y decidida a obtener mayor información después de la decepcionante espera, me acerqué a la señorita de Teleticket a preguntar. Su respuesta fue que no tenía ninguna promoción de Bonus en pantalla, que probablemente el canje lo hacían directamente con el promotor, y que ella no tenía conocimiento de alguna entrada obtenida por intermedio de Bonus. Como las señoritas que atienden en Teleticket son dos, y es probable que más de dos según su horario, siempre cabe la posibilidad de que la interrogada por mí haya sido la menos enterada y por ello su respuesta. 

A raíz de todo esto, solo me quedó el sinsabor de la espera, el fastidio por la desinformación de los encargados del servicio de canje en los módulos de Tarjeta Bonus, y la sensación del poco respeto al teatro por parte de la empresa encargada.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tarjeta Bonus apoya el teatro

Aunque ya lleva un par de semanas disponible, vale la pena anotar que en su último catálogo la Tarjeta Bonus ofrece descuentos para tres obras de teatro aún en escena: "El Método Grönholm", "Doce Hombres en Pugna", y "El Círculo de Arena".

El precio de las entradas resulta bastante reducido considerando los teatros en los que se presentan las obras, y el número de puntos bonus requerido también es razonable. La única dificultad es que para hacer efectivo el canje debe hacerse en un supermercado Metro o Wong que cuente con módulo de Teleticket. En  el módulo de Bonus del Metro de la Av. Alfonso Ugarte, en Breña, me dijeron que tendrían certificados para el próximo jueves, es decir mañana. Probaría suerte para el Método Gronholm que ha ampliado su temporada, aunque temo que otro compromiso me alejará de esa oportunidad.

Sin embargo, repito, los precios en promoción ofrecidos son apetecibles.

"El Método Grönholm" es una comedia que ha tenido bastante aceptación entre el público, por ello la ampliación de su temporada; "Doce Hombres en Pugna" es un clásico del teatro y en Teleticket hay días que ya no hay localidades disponibles; "El Círculo de Arena" es una obra para niños que, conociendo la calidad de las obras del Teatro La Plaza, complacerá tanto a niños como adultos.




domingo, 1 de septiembre de 2013

Una tarde con El Chico De Oz en el Teatro Municipal


El gusto de haber presenciado El Chico De Oz, en su penúltima función el último día de su segunda temporada, persistirá bastante tiempo en mi memoria.

Las actuaciones estupendas de todo el elenco y la cuidada producción hicieron que el esfuerzo de último momento valiera la pena. Me emocionaron sobre todo Marco Zunino, Erika Villalobos y Elena Romero quienes inundaron el escenario con su voz y su carisma. ¡Inolvidable!

Parece no mucho tiempo desde que comencé a ir al teatro con cierta continuidad, por lo que cada paso para asistir una función me parece una aventura. En esta ocasión, una vez tomada la decisión de asistir al musical, me apresuré a comprar mi entrada en el Teleticket más cercano. Como nunca había comprado entradas para el Teatro Municipal en otro sitio que no fuera Teleticket, me sorprendí cuando -más tarde- llegando a la función, el anfitrión en la entrada quiso indicarme dónde adquirir los tickets en el mismo teatro. Casi siempre prefiero asistir a una función con mis entradas en mano, pero es algo que deberé tener en cuenta la próxima vez que decida ver una obra inesperadamente.

Una de las razones por las cuales prefiero comprar mis entradas por anticipado es tener mayor oportunidad de conseguir buena ubicación, pero siendo el último día función las opciones eran escasas, tanto así que en Galería lo único disponible estaba en el área "Galería con visibilidad restringida". Me pregunté si valdría la pena el esfuerzo o tendría que pasar toda la función con una columna en frente o algo parecido, sin embargo decidí correr el riesgo puesto que mi presupuesto no daba para más.

Quizás valga la pena una breve descripción de la disposición de asientos en el Teatro Municipal, como lo recuerdo. En el primer nivel se encuentra Platea y Platea Vip, en el piso superior están los Palcos cuyos costos son siempre altos porque consisten en cuatro asientos por palco. Es decir, compras entrada para uno y vas con tres amigos. En el tercer piso se encuentra Galería, que tiene dos tipos de entrada de diferente costo, una de ellas advierte que la visión no es la mejor. Por último, en el cuarto piso está Cazuela con precios realmente bajos y la misma división que Galería. 

Cuando la joven de Teleticket ingresaba la cantidad de entradas -que era uno- vi en pantalla que aparecían tres opciones. Además del precio general, aparecía un precio para Suscriptores de El Comercio, y otro más que correspondía a un cupón de descuento. ¡Entonces recordé que estoy suscrita a El Comercio! Se lo dije a la joven, quien de inmediato cambió de pantalla para buscar si habían entradas disponibles con la promoción, y desafortunadamente no habían. Sin embargo, en pantalla de promociones también se encontraba "Doce hombres en pugna" que se presenta en el Teatro La Plaza -una obra que he querido ver desde que comenzó- y como habían entradas disponibles, adquirí otra entrada para esa obra también.


Después de comprar la entrada me dirigí a la Estación Quilca del Metropolitano, donde tomé la ruta B hacia el norte. Bajé en la Estación Caquetá y de ahí tomé otro bus de regreso pero de la ruta A hasta la Estación Tacna. Un par de cuadras caminando hacia el norte por la Av. Tacna me llevaron hasta el Jirón Ica, ahora convertido en boulevard. En realidad su aspecto deslucido y la existencia de algunas imprentas, que ya deberían haber salido del lugar, no anima mucho a pasear por allí. 

Llegué al teatro con bastante hambre pues no había almorzado, así que me dirigí a la cafetería dentro a buscar algún sandwich y bebida que hicieran las veces de almuerzo. Mala elección, me ofrecieron pasteles integrales o algo así pues los sandwiches salados "llegarían más tarde". Di media vuelta y me dirigí a la pastelería frente al teatro, donde finalmente obtuve lo que quería. 

Luego de mi frugal almuerzo y ya siendo la hora, regresé al teatro en espera del inicio del musical. En Galería compré el programa de la obra, y al ubicar mi asiento me alegré mucho de que la tal "visibilidad restringida" no lo fuera de ninguna manera, a no ser por la condición natural de observar el escenario completo desde el tercer piso. Aunque la foto de la derecha fue tomada parada, sentada no había mucha diferencia. 

El Teatro Municipal es realmente bello por dentro, y su tan sola visita es toda una experiencia. Sonaron los tres avisos de costumbre, uno tras otro, y en pocos minutos comenzó la magia del teatro que tanto me apasiona.

Desde un primer momento Marco Zunino se adueña del escenario. Dirigiéndose al público explica que ¡no! la obra no es una versión de "El Mago de Oz", y a continuación alecciona de manera divertida a mantener los celulares en silencio y bien guardados.

Las primeras escenas de la vida del compositor y cantante australiano Peter Allen se desarrollan con Marco Zunino encarnando al personaje adulto mientras relata su niñez en Australia, al lado del piano blanco que lo acompañará a menudo en el musical. A modo de remembranza, aparece a un lado el pequeño Peter Woolnough, su apellido de nacimiento, encarnado por uno de los tres niños actores que dieron vida al pequeño Peter. A raíz del diálogo entre el pequeño y su madre, encarnada por Denisse Dibós, apreciamos el gran apoyo a su talento que recibió Peter de niño de parte de ella, a diferencia de la actitud problemática de su alcohólico padre. El pequeño Peter parece no querer parar de bailar tap, tocar el piano, y cantar. A través de la narración y las canciones sabremos que a temprana edad comenzó a trabajar en un bar haciendo lo que más le gustaba, hasta que siendo adolescente decidió dejar el hogar en busca de nuevos horizontes. Es entonces que forma parte del dueto "Los hermanos Allen" al lado de Chris Bell, su hermano para efectos del show. Las canciones se suceden una tras otra, apoyados por el vistoso ballet del musical y en ocasiones por el trío coral. 

"Los hermanos Allen" son un éxito en Australia, sin embargo en una gira por Hong Kong son descubiertos por Judy Garland, Dorothy en "El Mago de Oz", quien se convierte en su protectora y guía rumbo a Nueva York. Ya en la Gran Manzana conoce a la adolescente Liza Minelli, hija de Judy Garland y futura estrella de Broadway, se enamora de ella y se casan. Elena Romero como Judy Garland impone respeto en el escenario, no solo con su caracterización segura y desenfadada, sino con una sentida interpretación de sus canciones. Algo similar ocurre con Erika Villalobos como Liza Minelli, quien se presenta como una tímida adolescente que luego se convierte en una gran estrella por sí misma, más allá de la popularidad de su madre. 

La carrera de Peter Allen sufre un revés cuando fallece su mentora, Judy Garland. "¿Quién de ustedes le ha compuesto una canción a su suegra?, nos dice Marco Zunino obteniendo las risas del público, a tiempo que entona otra de sus canciones en honor a la madre de su esposa. Sin embargo, los rumores sobre su homosexualidad, conocidos desde antes, son ahora confrontados por Liza Minelli quien finalmente decide terminar su matrimonio. Al mismo tiempo se disuelve el dueto de "Los hermanos Allen" y Peter regresa a Australia, donde su madre lo alienta a seguir adelante.

Finalizado el primer acto, los quince minutos de intermedio decidí aprovecharlos para saborear lo que hasta entonces había visto.

La historia que continúa en el segundo acto muestra como Peter Allen decide regresar a Estados Unidos y comienza a ser reconocido. Al asumir su homosexualidad por completo conoce a Gregory Connel, de quien se enamora. Casi a ritmo vertiginoso Greg pasa a ser su pareja, forma parte de su equipo en el show bussiness, y junto al productor musical Dee Anthony establecen su nuevo estilo en vestuario, haciendo planes para sus presentaciones. Los diálogos nunca se extienden demasiado y sirven de introducción a las canciones que Peter Allen compuso, autobiográficamente. 

De mano de su productor Peter Allen se presenta exitosamente en el Copacabana; nos cuenta con gran entusiasmo que sus composiciones son ahora cantadas por Olivia Newton John y Frank Sinatra, y anuncia que ganó un Oscar por su tema en la película "Arturo El Millonario". Ante el notorio silencio en la pausa que siguió a su anuncio, Marco Zunino se dirige al público y nos pregunta extrañado: "¿Ustedes han ganado un Oscar?". El público aplaude entre risas, en realidad el público se lo pasa aplaudiendo todo el musical, al terminar cada canción. El momento cumbre en la carrera de Peter Allen parece llegar con su presentación en el importantísimo Radio Music Hall al lado de las Rockettes, y al mismo tiempo su madre aparece anunciándole que ha encontrado un nuevo amor.

De aquí en adelante se suceden momentos dramáticos. Greg está enfermo de SIDA y fallece, Peter a su vez cae enfermo y su desánimo es mayor a pesar de tener prevista una presentación en Australia. Tanto Liza Minelli como el espíritu de su fallecido amor lo alientan a seguir adelante. Convencido de cumplir con su sueño de presentarse en su tierra natal, obtiene el éxito esperado y, más adelante, finalmente fallece.

Reflexionando sobre su vida, Peter Allen no se arrepiente de nada y decide festejar su existencia con uno de sus éxitos, "Voy a Río", que es acompañado por todo el elenco de actores, ballet y trío coral, bailando a ritmo de samba.

Ovación del público.