jueves, 24 de octubre de 2013

Historia de un Caballo, intensa puesta en escena en el Teatro Británico


Debería haberlo sabido pero cuando llegué a la función de "Historia de un caballo", dirigida por Jorge Chiarella, ignoraba que fuera un musical. Notar que la obra iniciaba con música en vivo tampoco me dio una pista clara, y aún dudé cuando el elenco en pleno apareció entonando una canción. Pero debía haber sido claro en ese momento, pues el enérgico canto resultó un buen preludio para la historia de Patizanco, el caballo pío, castrado.


La entrada de los gitanos rusos danzando y cantando alegremente deja el escenario dispuesto para lo que llega a continuación. La historia será narrada, cantada y representada al ritmo de una coreografía magnífica que, además de los relinchos, separa los personajes humanos de los personajes equinos.

Foto: Johanna Valcárcel
Franklin Dávalos resulta entrañable como el reflexivo Patizanco, el caballo cuyas desventuras inician con su nacimiento, pues las manchas en su piel lo harán diferente al resto de la manada. Sin embargo, ajeno al verdadero alcance de esta diferencia, Patizanco será un potrillo alegre e inquieto hasta el día en que una pasión juvenil y una doble traición cambien su vida para siempre. Como el color de su pelaje no implica menoscabo alguno en su espíritu noble y brioso, Patizanco conocerá la gloria y su nombre ganará cierta fama una vez alejado de su manada original.


Tati Alcántara, por otro lado, es Viazapurikha, una de las yeguas viejas de la manada quien reconoce en el maltrecho y excluido caballo pío a su antiguo amigo de juventud. Al detener un ataque violento de los potros y yeguas más jóvenes contra el marginado, dará pie al inicio del relato de la vida de Patizanco. Tati Alcántara también interpreta a la casquivana Mathieu, amante del Príncipe Serpuhovsky (Janncarlo Torrese), quien es el amo bajo cuya posesión Patizanco vivirá el día más feliz y el más triste de su vida.

Si bien el elenco completo entrega todo de sí sobre el escenario y su labor es admirable, es notoria la participación de Mariano Sabato en el papel de Galán, un hermoso caballo de la manada, compañero de Patizanco en su juventud, y que aporta una buena dosis de comicidad a la obra, de por sí intensa y dramática.

El caballo pío Patizanco, cuya vejez resulta a la vez majestuosa y repugnante, encarna el paradigma de la dignidad que trasciende la adversidad. La nobleza de su espíritu se revela incluso en sus últimos días, cuando expresa el fiel aprecio que le guarda a su antiguo señor y la confianza ciega en el bien que espera de los que están a cargo de él.


Patizanco y la manada

A continuación un par de vídeos sobre la puesta en escena de "Historia de un caballo".




Como es sabido, la obra es una adaptación hecha por Mark Rozovsky del cuento "Kholstomer: Historia de un caballo", de León Tolstoi. Quienes deseen leer o bajar el cuento en formato pdf pueden encontrarlo aquí.

Compra de entradas: Teleticket de Wong y Metro.
Temporada: Hasta el 16 de diciembre
Horario: De Jueves a Lunes 8:00 p.m. 
Duración: 140 minutos más intermedio
Tarifa General
Jueves a Domingo
Normal S/.60 - Jubilado S/.40 - Discapacitado S/.30
Estudiante S/.30 - Estudiantes y Trabajadores del Británico S/.10
Lunes
Popular S/.45 - Jubilado S/.25 Estudiante S/.20 - 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario