Si tuviéramos el poder de un emperador, ¿hasta dónde podríamos llegar? Cayo, el joven emperador de Roma, trastornado por la muerte de su adorada hermana Drusila se desvincula del imperio y su búsqueda es materia de preocupación entre los patricios del senado y su entorno más cercano. Sin embargo, la reaparición de Cayo en palacio no será motivo de alivio para quienes esperaban su regreso. Por el contrario, la aparición de Calígula marcará una era de excesos, abusos y muertes dictadas al capricho del impetuoso emperador.
Contrario a mis experiencias anteriores en el Auditorio del ICPNA de Miraflores, en esta oportunidad encontré un numeroso público haciendo fila para comprar sus entradas en boletería o ingresar a la función con las entradas ya compradas por otros medios. No podría decir que las obras a las que asistí anteriormente no merecieran un mayor público, pero sin duda algunos factores contaron a favor del interés del público en esta obra. Así como el sólo nombre de la obra y su autor —“Calígula” de Albert Camus— concitaron interés, el elenco de actores fue uno de aquellos factores que contribuyeron al éxito de la obra. Sin embargo, más allá del personaje histórico y de los adjetivos que se pueden asociar a su nombre (depravado, tirano, demente), el Calígula que interpreta Marcello Rivera tiene una profundidad filosófica que captura en cada uno de sus diálogos. Las acciones del emperador que aparentan ser producto de las veleidades de un loco, tienen en esta obra un trasfondo racional: la búsqueda de la “verdad” del hombre y la liberación de sus súbditos de la ceguera en que se mantienen por la falta de este conocimiento. Dispuesto en el camino de su nueva voluntad, Calígula inicia dándole la razón a su Intendente, y concluyendo que el dinero es más importante que las personas, demostrándolo sin misericordia y al capricho de su voluntad.
Calígula niega que el cambio sufrido se deba a la pérdida de su amada Drusila, sin embargo, en su búsqueda de hacer posible lo imposible, simbolizado en un inicio por su deseo de obtener la luna, demuestra el desasosiego de su espíritu quebrado al palpar la mortalidad del ser humano. En este camino Calígula no está solo, pues además de su fiel sirviente y el amigo al cual no dejará fuera de sus atrocidades, se encuentra su incondicional amante Cesonia, interpretada por Sofía Rocha. Calígula pretende elevarse por sobre los hombres y los dioses, pero en este camino se hace cada vez más evidente su deterioro interior. En su intento por ser fiel a su lógica, Calígula aleja de sí al Joven Escipión, el amigo de naturaleza pura que lo remite al pasado y de cuyo contacto escapa aún después de haberse dejado arrastrar en un arranque de pasión; además, no sólo desestima las advertencias de Helicón, su sirviente, sino que por su propia mano queda vulnerable ante una inminente traición; una traición que él mismo se encargará de cometer en contra de su fiel Cesonia poco antes de llegar al final de su sangriento reinado.
Cabe destacar la inclusión del espíritu de Drusila en la obra, así como la simbología de los líquidos que fluyen sobre el muro posterior del escenario (agua, sangre, sangre negra) intercalados en diferentes escenas de la obra, adiciones ambas del director Jorge Villanueva. El vestuario y los elementos de la vida moderna difieren también con la concepción clásica de la época a la que se remite la historia. Así, Calígula viene a ser un medio para dar marcha a las ideas, el espacio minimalista refuerza este objetivo, y contar con la entregada participación de Marcello Rivera y un destacado elenco contribuyó al reconocimiento del público traducido en el notable éxito de la temporada que finaliza con localidades agotadas.
Mayor información y reseñas de lo que fue la temporada aquí. También pueden revisar una copia del guión en español de Calígula aquí. Tiene sus diferencias con la propuesta de Jorge Villanueva B. pero sirve como referencia para quienes estén interesados.
Elenco
Guardia Emmanuel Caffo
Drusila / Mujer del Intendente Fiorella Díaz
Lépido José Miguel Arbulú
El Intendente Juan Carlos Morón
Mereya / Patricio Pold Gastello
El Viejo Patricio Ismael Contreras
Helicón Miguel Álvarez
El Joven Escipión Juan Carlos Pastor
Quereas Carlos Victoria
Cesonia Sofía Rocha
Calígula Marcello Rivera
Ficha Técnica
Dirección Jorge Villanueva B.
Asistencia de Dirección Fiorella Díaz
Jamil Luzuriaga
Composición / Interpretación Musical Benjamín Bonilla
Diseño de Vestuario Ramón Velarde
Asistencia de Vestuario Raquel Fernández
Diseño de Escenografía Marcello Rivera
Realización Escenográfica Alejandro Espinoza
Diseño de Iluminación Mario Ráez
Asesoría de Movimiento José Avilés
Asesoría Plástica Bea Chung
Gráfica, Fotografía y Video Arte SUD Foto&Video
Prensa Carina Moreno
Fotografía de Prensa y Afiche Germán Ballesteros
Jefatura de Escena Emmanuel Caffo
Sammy Zamalloa
Equipo de Producción Anabelí Pajuelo
Miryam Montes
Adriana Del Águila
Alejandra Campos
Siu Jing Apau Giraldo
Co-Producción Asociación Cultural Puckllay
Producción General Ópalo Asociación Cultural y Grupo de teatro
Género: Adultos, Drama (Recomendado para mayores de 18 años)
Duración Aproximada: 1 hora 45 minutos
Intermedio: 10 minutos
Horario
Horario
Jueves, Viernes, Sábado y Lunes 8:00 p.m.
Domingo 7:00 p.m.
Tarifa Lunes Popular
General: S/.33
Estudiantes: S/22
Tarifa Normal
General: S/.44
Estudiantes y Jubilados: S/.27
Estudiantes y Jubilados: S/.27
Venta de entradas: Teleticket, Atrapalo y Boletería del teatro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario