Aquella noche era el día del partido Perú-Chile. En las calles era fácil encontrar transeúntes vistiendo la rojiblanca y, siendo la hora cercana al inicio del encuentro, todos los paraderos de bus se encontraban desbordantes de público. Lo que me había llevado a Miraflores no tomó mucho tiempo, y mientras volvía sobre mis pasos por la Av. Angamos Oeste, me encontré frente al edificio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Como es sabido, nunca faltan exposiciones que visitar en sus instalaciones y siendo que no tenía prisa en volver a sumergirme en el mar de gente que abarrotaba las estaciones de bus, decidí que era una buena oportunidad para aprovechar el tiempo.
Al ingresar y sin saber aún hacia dónde dirigirme primero, alcancé a ver escaleras arriba una exposición de pinturas. Mi sorpresa fue mayor al descubrir que se trataba de la muestra Arte de Invidentes. Si alguna vez en la vida se me ocurrió o supe que los ciegos podían en efecto pintar, lo había olvidado por completo. Lo cierto es que dos mujeres invidentes, Amparo Eguiluz y Juana Melquiades, alumnas del Taller Experimental de Arte de la Unión Nacional de Ciegos del Perú dirigido por Eduardo Moll, exponían su trabajo artístico acompañado de un video dónde se muestra el proceso de creación.
Los bodegones, paisajes y retratos que conforman la muestra de dibujo y pintura de estas admirables artistas, impactan no sólo por las condiciones en las que fueron elaborados sino también por la manera en que impactan nuestro sentido estético. Los colores y trazos empleados nos hablan de cómo el ser humano es capaz de expresar lo que observa con los sentidos a su disposición, y de transmitir lo que siente con las herramientas que encuentra en su camino o le son facilitadas por personas que buscan trascender los límites, como es el caso del profesor Eduardo Moll. Toda mi admiración y reconocimiento para el trabajo de todos los involucrados.
Continuando mi recorrido, me dirigí hacia la galería en la planta inferior del instituto buscando la exposición de Juan Acevedo, sin embargo en el camino me esperaba otro agradable encuentro: El sentido de lo posible, de Diego López de Armentia. En primer lugar, impresiona el tamaño de los enormes y coloridos mapamundi coronados por personas que parecen dominar la exposición, pero pronto nos dejamos atrapar por los retratos monocromáticos que asemejan una introspección descubierta de la condición humana, invitando al espectador a sumergirse en los misterios de su propia alma. Valiosa muestra de este artista plástico argentino que expresa su arte e interés social a través de la pintura y el grabado.
Terminando mi visita, llegué a Mundo Cuy, la cuidada exposición retrospectiva de Juan Acevedo que abarca el período 1969-2015 y que tan buenos comentarios cosechó desde su inauguración. No era para menos pues la larga trayectoria del caricaturista en el medio periodístico, reflejando las inquietudes e idiosincrasia de las diferentes épocas, constituyen todo un registro ilustrado de nuestra cultura. Además de la muy famosa historieta de El Cuy, se observaba la evolución del trabajo de Juan Acevedo a través de sus caricaturas, así como su temprano aporte a la historia y literatura de nuestro país con las historietas de Paco Yunque y Túpac Amaru.
Exposiciones. Ingreso
libre
Arte de Invidentes.
Taller Experimental de Arte de la Unión Nacional de Ciegos del Perú.
Juana Melquiades y Amparo
Eguiluz bajo la dirección de Eduardo Moll.
Lugar
Sala de la Oficina
Central.
Horario
De lunes a viernes de
11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Del 13 de octubre al 23
de octubre
Lugar
Galería ICPNA Miraflores
Conversatorio y
presentación del catálogo
Lunes 26 de octubre, 7:00
p.m.
Horario
De martes a domingo de
11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Del 6 de octubre al 1 de noviembre
Lugar
Galería Germán Krüger
Espantoso
Horario
De martes a domingo de
11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Del 8 de setiembre al 18
de octubre